martes, 7 de julio de 2009

Discurso publico y comic.

El discurso publico:

Discurso político: cuando se habla de política.
Discurso religioso: creencia en un orden superior.
Discurso ceremonial: ritos establecidos para marcar diferentes eventos.
Discurso comunitario: discurso producido por pequeñas organizaciones sociales.

Disciplinas auxiliares del análisis:

Pragmática: situaciones reales de producción.

Retórica: es un engaño eficiente para convencer (la publicidad nos hace sentir necesidades que no tenemos.)

Partes que constituyen el discurso publico de la retórica:

Inventio: soluciona un problema retórico, ¿qué es lo que quiero lograr?, ¿qué quiero decir? ¿a quién?.

Dispositio: organización de todos los elementos en un orden retórico

Elocutio: acción de decir
 tácticas del orador, ejemplos: concreción de una idea
 estadísticas.

Exordio: capta la benevolencia del auditorio (introducción)
Tópicos del exordio:
 falsa humildad.
 Alabanza del auditorio
 vituperio al enemigo común.

Argumentio: presentación de pruebas y exposición de ideas. (Desarrollo)

Narratio: exposición general del caso y narración de los hechos. (Desarrollo)

Peroratio: dar el cierre, la idea principal del texto, reforzar una frase para el bronce.

Discursos públicos (Austin).
Locutiva: el emisor construye un mensaje y el receptor lo decodifica. “construcción de un significado a través de un mensaje”
Ilocutiva: una acción que al mismo tiempo modifica la realidad (los declaro marido y mujer)
Perlocutiva: consecuencias facticas del lenguaje, el lenguaje hace que los demás cometan una acción (apelativa)

John Searle: subcasificación de los actos del habla.
Expresivos: emociones y sentimientos
Compromisorios: el orador da su palabra de compromiso
Declarativo: involucran una acción solamente por el hecho de decirlo (ilocutivo)
Acertivo: grado de certeza que tienen las cosas.
Directivo: ordenes, espera tener una consecuencia en la realidad (perlocutivo)

La enunciación

Modos enunciativos:
Impersonalizado: el orador, una voz cualquiera desaparece.
Personalizado emisor: hablar en primera persona
Personalizado receptor: a otros, tú, o uds.

Modalidades:
Distancia máxima: señoras y señores, distancia entre orador y auditorio.
Distancia: ustedes o vosotros.
Proximidad: tu.
Proximidad máxima: nosotros.

Simetría: orador igual a auditorio.
Asimétrica: orador más alto que auditorio.


Vocativo:
 cauros, cabros, chiquillos
 compañeros.
 Camaradas.
 Hermanos
(siempre tiene un propósito)

Modalidades:
 Lógicas: términos de verdad o falsedad “voy a hacer esto”, “mañana iré a”
 Apreciativas: términos con valoración, “me gustaría...” “desearía” “me disgusta”
Epidíptico: variante del discurso público que transita de la alabanza a la diatriba.

Receptor directo: participa de la situación de producción del discurso, a quienes el orador se dirige.
Receptor indirecto: personas quienes reciben el mensaje sin estar directamente aludidos por el emisor.

El Comic.
Secuencia gráfica con finalidad narrativa.

Planos: distancia entre observador y objeto observado.
• Campo total: (toma epica) imagen del todo, permite ver una dimensión.
• Campo medio: ser humano y su contexto.
• Figura Entera: solo figura humana (destaca belleza)
• Plano americano: campo humano, corta rodillas.
• Primer plano: toma del rostro del sujeto.
• Primerísimo primer plano: plano de cercanía antinatural.

Perspectiva:
Asimetría: Picado: el observador sobre la acción (dibujo derrotado o débil)
Contrapicado: Observador bajo la acción (ganador)
Simetría: Horizontal: objeto y observador en el mismo plano.

Lenguaje:
• Recuadro Narrativo: narración omnisciente en tercera persona, el narrador no participa en los hechos.
• Globo de dialogo: Discurso directo de los personajes.
• Globo de pensamiento: monologo interno del personaje en que expresa sus sentimientos aparte del contexto.
• Onomatopeyas: imitación de los sonidos naturales de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario