martes, 7 de julio de 2009

Gran resumen realidad nacional

Casen: entrevista de carácter socioeconómico
Línea de indigencia: ganan bajo una canasta familiar
Movilidad social: movimiento de los segmentos socioeconómicos (pueden ascender o descender)
Línea de pobreza en zona urbana: ganan menos de 2 canastas familiares

economía de mercado: organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

La Educación: es un proceso de socialización de personas en una sociedad donde se desarrolla capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes.

La educación da pie a la distribución del ingreso, por que a educación de más calidad, ingresos mas altos, esto mantiene a la economía de mercado igual, ya que si hubiera un cambio en la educación y todas las personas tuvieran educación de calidad, la distribución del ingreso seria más igualitaria, o sea ingresos altos para todos, y esto incentivaría el consumismo o capitalismo, entendido por "economía de mercado" entonces esta subiría.
La competencia y productividad laboral va de la mano con el ingreso, ya que estamos en una sociedad competitiva donde “el más competitivo avanza y surge” y se generan competencias entre compañeros de labores.



Ha habido una revolución demográfica en chile ya que las tazas de natalidad han descendido, “en promedio se deben crear dos hijos por pareja a lo largo de sus vidas, para poder mantener un país optimo en su población”, pero debido a que las tazas de mortalidad siguen igual, y los nacimientos han disminuido, se presenta un descenso en población en chile.

Según el censo de 1970, el 21% de los chilenos estaba en condición de pobreza. Sin embargo 12 años después, en 1982, la pobreza había disminuido un 14%, no obstante, estar sumido el país entonces en una de sus peores crisis económicas y con un desempleo cercano al 20%, esta distorsión se debe a que en esa época la “pobreza” se media por los bienes materiales poseídos, y no por los ingresos, la gente podía permanecer sin empleo, pero teniendo cosas materiales, aun que hayan sido adquiridas en otra época, no se consideraban pobres.

Los segmentos socioeconómicos son: ABC1, C2, C3, D y E. Los segmentos sociales c3 y el D son los que presentan mayor movilidad ya que pueden subir de clase social o bajar mas, el segmento D es la nueva clase media debido a que está mas dispuesta a pagar por bienes materiales y educación, este segmento (D) es llamado también clase social “media baja”.

Mediaguas para el 2000 es un proyecto que busca abolir la situación de pobreza en chile, construyendo mediaguas para las familias indigentes que viven en los campamentos y tomas.
El hacinamiento, mal olor y pésimas condiciones higiénicas de las personas que viven en campamento hacen peligrar su integridad física y espiritual.
“la actitud sobre lo publico y la conciencia social han ido creciendo en chile. La dignidad del más pobre hay que reconocerla y no tener esa actitud de “lo que sobra se lo doy”, si no de involucrarnos y hacerlos participar. La sociedad civil es un actor fundamental en la solución de la pobreza.

Movilidad integracional: Posibilidad de cambiar de estatus socioeconómico que se da mediante las generaciones (progresar o situarse en el mismo lugar)

En el grafico de la educación primaria, secundaria y terciaria, chile presenta una menor movilidad social, ya que el 10% mas rico presenta 50% de probabilidades de seguir estática en el contexto socioeconómico en que se encuentra, por esto, quien nace en un área socioeconómica distinta a la del 10% mas rico, posee escasas probabilidades de adherirse a este.
Retorno de la educación: se refiere a que la educación es una inversión hecha que se remunerará e salario próximamente, “a mayor estudios realizados y mayor calidad de educación obtenida, mayor salario obtenido.

En chile, el retorno de la educación primaria se ha mantenido e incluso ha bajado con relación a cuarenta años atrás, ya que la educación terciaria a adquirido una importancia primordial en la obtención de ingresos, debido a que quien posee educación terciaria, posee mayor probabilidades de generar ingresos altos, esto significa que el retorno de la educaciones la educación terciaria ha ido ascendiendo.
Y en cuanto a la educación secundaria, su retorno ha bajado en comparación a 4ta años atrás por los mismos motivos mencionados que se adjudican a la educación terciaria.


Las ciencias sociales miden la objetividad por la ínter subjetividad (Pensar que las acciones humanas están sujetas al ensayo y error)

Ciencia: Conocimiento demostrable a través de la comprobación
La realidad es compleja y multidimensional

Historia: Es la ciencia que tiene como objetivo de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las creencias sociales (Llevar al presente el pasado, reactualizarlo)

Economía: ciencia social que estudia el comportamiento humano en cuanto a la satisfacción de necesidades. (Carencia de necesidades, especialmente de la educación)

Sociología: Como se define la sociedad (como se constituyen los grupos humanos)

Problemática humana: Son las necesidades que van en aumento

IPC: Índice de precio al consumidor. Cuanto suben los precios de un mes a otro.

Inflación: Exceso de dinero porque los objetos pierden valor

Deflación: falta de recursos económicos que provocan que los artículos materiales se encuentren a un precio más elevado. Los perjudicados son la clase media y baja.

Geografía: ciencia que estudia el órgano ecológico

Ciencia política: Ciencia social enfocada en la teoría como en la practica política en sus diversas manifestaciones.

Antropología: Ciencia que estudia al ser humano de forma holística

Ciencias duras: ciencia que se busca un resultado sin divagación

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