martes, 7 de julio de 2009

Ensayo el tunel

Argumentación de “El Túnel”

El mundo onírico de Juan Pablo Castel.

Juan Pablo Castel, Pintor Argentino, un hombre con Problemas sicológicos, presenta indicios de psicosis al tener cambios bruscos en su personalidad, replegarse a si mismo estando en completa soledad, tener alucinaciones de carácter visual o auditivo sin tener un estimulo a priori, tener periodos de confusión mental y/o perdida de memoria, y experimentar sentimientos de fracaso, depresión y culpabilidad.

Debido a estos hechos, el crea una situación con una mujer, que previamente había visto en una exposición de sus obras. Uno de sus cuadros, el cual creía que era el más importante, poseía un punto primordial, Juan Pablo Castel creía ser el único a quien le llamaría la atención, pero esta mujer se detiene frente al cuadro, por lo cual al protagonista le pareció ver que esta mujer se percató también de ese punto.
Luego de este acontecimiento, el estado psicótico del protagonista, hace que en su retorcida mente se sitúe en un contexto de historias ficticias en torno a ella, esta historia culmina cuando cree haber matado a puñaladas a esta mujer, a la cual dio el nombre de Maria Iribarne.
Su estado psicótico se demuestra en citas como:
“Me es imposible hacer un relato preciso de todo lo que sentí, pensé y ejecuté, pues si bien recuerdo con increíble minuciosidad muchos de los acontecimientos, hay horas y hasta días enteros que se me aparecen como sueños borrosos y deformes” (pág.108) Aquí se demuestra totalmente la falta de juicio del protagonista, quien confunde un mundo onírico, con el mundo real.

“Estuvimos en silencio, oyendo el furioso batir de las olas abajo, sintiendo en nuestros rostros las partículas de espuma que a veces alcanzaban hasta lo alto del acantilado.” (pág.101) Juan Pablo Castel hace alusión a que su historia sucedió hace algún tiempo, sin embargo, el recuerda cada detalle de sus encuentros con maría, recuerda cada palabra, gesto y actitud de María, lo cual es imposible de recordar para una mente humana, aseverando así que el recuerdo detallado de las cosas es un punto a favor para demostrar que la situación realmente fue creada por su imaginación.

“Salí del correo con un animo de mil diablos, y hasta pensé si volviendo a la ventanilla, podría incendiar de alguna manera el cesto de las cartas. ¿Pero como? ¿Arrojando un fósforo? Era fácil que se apagara en el camino. Echando previamente un chorrito de nafta, el efecto seria seguro; pero eso complicaba las cosas.”(pág. 115) Aquí se demuestra, también, una falta de juicio y cordura de parte del Pintor, al tener una demostración de necrofilia, refiriéndome a esta como la adoración por la destrucción y la violencia.

En síntesis, Juan Pablo Castel es inocente del homicidio a Maria Iribarne debido a que nunca se ejecutó tal homicidio, toda la historia, luego del haber visto a una mujer en su exposición, fue una invención de su mente distorsionada, debido a su estado de Psicosis, conteniendo también, síntomas de la Erotomanía (trastorno mental en que un sujeto cree que otro está enamorado de él, demostrando su amor con elementos sutiles como la postura del cuerpo, la posición de los objetos en la casa. Por lo general el erotómano no tiene contacto con el sujeto deseado).
Catalina Alarcón Tejerina. 3ro E Humanista.

1 comentario: