martes, 7 de julio de 2009

Drama, Teatro y Objeto amoroso

Drama: literario (virtualidad teatral) posee un conflicto que es una lucha entre dos fuerzas. (Función apelativa)

Teatro: espectáculo (música y movimiento)

En la acción ascendente se ve una acumulación de fuerza que estalla en el clímax, y luego del clímax se da una acción descendente que deja a los personajes en una situación equilibrio.

Presentación del conflicto, desarrollo del conflicto, clímax.

El drama es dinámico, su 5ta esencia es ser llevado al teatro.

(En algunos casos posee un lenguaje de acotaciones, que son instrucciones para un correcto montaje.)

El teatro es el texto dramático mas el espectáculo.

Estructura:

Arbitro - objeto deseado  obtenedor

/

Ayudante sujeto del deseo  oponente



Teatro: agentes del montaje:

Director: es quien da la mriada general.
Actores: proporcionan al personaje un rasgo caracteristico.
Escenógrafo: diseña al escenografía, y el tramoya es quien al lelva a cabo.
Producción  general: es quien financia el montaje.
 Ejecutivo: es quien se encarga de que lo necesario esté, y el asistente de producción es quien se preocupa de que los elementos esten ahí en el minuto en que deben estar.
Director de arte o diseñador teatral: quien posee la vision de la representación.
 maquillador
 vestuarista.
Iluminador.
Sonidista.

Teatro medieval popular: (teatro poco profundo)
Características:
Coprolálico: uso de groserías.
Escatológico: caca y pipi xd
Erótico sexual: acto sexual.


Concepto de motivo: recurrencia temática, idea se repite en muchas obras.

Objeto amoroso:

Amor a la patria: amor a la geografía etc.…
Amor a dios: iconos de dios en poesía, liturgia, evangelio, visión divina.
Amor fraternal: amor no erótico
Amor de pareja: sensualidad
Amor a la humanidad: ser humano entrega su vida por los demás

Variantes del amor de pareja:
Erótico: celebración del cuerpo del otro, acto sexual
Visión idealizada: hipérbole (exageración)
Amor no correspondido: uno esta enamorado y el otro no.
Amor imposible: hay una barrera que impide a los personajes estar juntos, pero ambos se aman.
Amor como liberación: eje que cambia la vida.

Motivo de viaje: metáfora del cambio

Viaje físico: cambio de espacio
Viaje interior: viaje en los pensamientos, memoria, recuerdos, este viaje cambia la vida.
Viaje a los infiernos: cancervero: guardian
Acaronte: barquero
Ades: rey de los infiernos
Viaje de iniciación: experiencia que me lleva de la niñez a la abultes
Viaje de descubrimiento: viaje incierto, a la nada, donde se encuentra algo inesperado.

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