martes, 7 de julio de 2009

Resumen credo humanista y Resiliencia

Psicología.

Credo humanista:
Tomar el camino regresivo: es frenar el conocimiento o el crecimiento “suspensión al desarrollo humano”. Conductas de este:

Necrofilia: cuando nos e poseen cualidades para crear, por lo cual se genera un apego a la destrucción, muertes, etc.
Narcisismo: es cuando la persona se encuentra desinteresada por el exterior, encerrándose en un círculo de personas o en uno mismo.
Simbiosis incestuosa: apego a un clan para sentirse “identificado” y parte de algo, convirtiendo ideas propias en grupales y pasando a llevar la libertad individual.

Tomar el camino de la vida: corresponda a avanzar en el crecimiento del ser humano, poseer respeto, conocimiento y responsabilidad para ser conciente con los actos propios.

Biofilia: amor a la vida, a la humanidad, a la libertad.
Libertad: nace cuando uno piensa y reflexiona sobre sus decisiones, nos e puede evitar elegir, cada acto requiere de una decisión y luego asumir sus consecuencias.

La Resiliencia:
Es la capacidad de las personas para anteponerse a problemas o dificultades.

*La personalidad y el carácter distinguen a quien salio delante de quien no.

Niños resilientes:
- bebes afectuosos
- agradables
- alegres
- activos

Niños con evolución desfavorable:
- ansiosos
- tímidos
- desagradables
- temerosos
- desconfiados

Estructura de la mente (casa de resiliencia):

Cimientos: corresponden a necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, etc.)
Subsuelo: es el vínculo afectivo (persona o perdonas que son protectoras)
Planta baja: capacidad de descubrir un sentido de vida.
Primer piso:
- autoestima: la persona que se quiere y valora se sobrepone mejor a las cosas, con actitud optimista.
- Aptitudes personales: son las habilidades que posee una persona (inteligencia…)
- Aptitudes sociales: es la capacidad de comunicar nuestras emociones a otros.
- Sentido del humor: ser capaz de salir de la problemática y reírse un poco de esta
Desván: corresponde a la actitud que tenemos frente a la vida (si estamos abiertos a la experiencia, y poseemos una actitud positiva)


Inteligencia: proceso sicológico que alude a procesos cognitivos.

Concepto tradicional de inteligencia:
Capacidad única que tiene como principal componente la genética. Esta se puede “medir”.
Ideas básicas:
- visión reduccionista: capacidad única para formar conceptos y resolver problemas.
- Medida: C.I.
- Genética: la inteligencia es interna, no está en el contexto, solo en uno mismo.

Concepto actual:
En la inteligencia no solo influye la genética, si no también el entorno, no es una capacidad única.

Inteligencias múltiples (Gadner):
No podemos resumir al humano en una sola inteligencia.
La inteligencia se desarrolla ya que el cerebro es plástico y perfectible, lo que lo hace susceptible.

Cada inteligencia es un sistema que se relaciona con otras pero aun así es independiente.

Inteligencia: conjunto de habilidades y destrezas que permiten resolver problemas y dificultades en lo cotidiano.

“No podemos decir que el yo se reduce al cerebro”
“no funcionamos de inteligencias aisladamente, si no en conjunto”

Inteligencias:

Inteligencia musical: capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Permite una comprensión global, intuitiva, analítica o técnica de la música.
Le gusta: cantar, tararear, tocar instrumentos, escuchar música.
Aprende mejor: con el ritmo, melodías, escuchando música, asociando ideas.

Inteligencia lógica matemática: capacidad de seguir una línea de pensamiento complejo, identificar y entender patrones, relaciones entre símbolos y fenómenos reales.
Le gusta: resolver problemas, cuestionar, trabajar con números y experimentar.
Aprende mejor: usando pauta, relaciones, clasificando 8en lo abstracto)


Inteligencia visual espacial: habilidad para percibir en forma visual o espacial el mundo.
Permite representar pictóricamente imágenes o construir en términos tridimensionales.
Le gusta: diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Aprende mejor: trabajando con dibujos, visualizando o pensando en imágenes.

Inteligencia verbal lingüística: capacidad de manipular las palabras verbales o escritas. (Sintaxis, semánticas, ortología…)
Le gusta: leer, contar cuentos, memorizar.
Aprende mejor: leyendo, escuchando palabras, debatiendo.

Inteligencia interpersonal: capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales. (Percibir y distinguir emociones, actitud en interpretaciones faciales, etc…ser un yo con otros)
Le gusta: tener amigos, conversar, estar rodeado de gente.
Aprende mejor: compartiendo y comparando

Inteligencia corporal cenestésica: capacidad para usar el cuerpo total o parcialmente (expresar ideas o sentimientos mediante el cuerpo)
Le gusta: moverse, tocar, hablar.
Aprende mejor: con movimiento y procesando al información a través de sensaciones corporales.

Inteligencia intrapersonal: capacidad de comprenderse a si mismo. (Estados personales, fortalezas, limitaciones…)
Le gusta: trabajar solo, pensar, reflexionar.
Aprende mejor: trabajando individualmente, reflexionando, teniendo su espacio.

Criterio de inteligencia: criterio que se debe tomar para entender las inteligencias.

- posible aislamiento por daño cerebral: zona cerebral que al dañarse elimina un conjunto de destrezas.
- Pródigos, “iditos savants” e individuos excepcionales: *personas brillantes en una habilidad.
- Operación medular o conjunto de operaciones identificables: si se logra ver la forma de procesar las informaciones propias de una habilidad es inteligencia.
- Una historia de desarrollo: estudiar los niveles de inteligencia a lo largo del tiempo en las personas. “del alumno al maestro”
- Historia evolucionista: como llegamos a evolucionar para llegar a la inteligencia. Como nuestra biología nos lleva a lo que ahora somos.
- Apoyo de tareas sicológicas y experimentales: diseño y experimentos para establecer “que es” esta inteligencia.
- Apoyo de hallazgos psicométricos: tomar la información de test para identificar inteligencias separadas.
- Susceptibilidad a la codificación en un sistema simbólico: algo es una inteligencia separada si es susceptible a ser ordenado en un código cultural. El sistema simbólico caracteriza una inteligencia. 8el lenguaje, las matemáticas, la pintura son ejemplos de sistemas simbólicos)

Memoria:
Proceso cognitivo para la identidad y la historia, es cerebral, sicológico e importante
Algunos filósofos señalan que al hablar de conciencia hablamos de memoria.

Memoria sensorial: capta la información que viene de los sentidos (capto y percibo pero no soy consiente) dura pocos segundos y se va renovando constantemente en estos mismos.

Memoria a corto plazo: presto atención a algo ingresado, y luego lo contemplo y manipulo (prestar atención), si no, lo olvido.
Tenemos conciencia, se percibe el estimulo. (Memoria ram)

Memoria a largo plazo: si hago una repetición, el estimulo pasa a esta memoria, se contempla la historia de una persona y se almacena hasta que lo necesite, (disco duro)
Cuando se hace una recuperación, se pasa lo almacenado en la memoria a largo plazo, a la de corto plazo, y se hace un recuerdo de este.

“el cerebro sigue una lógica, una estructura similar a la de un computador”

Percepción: interpretación de lo captado pro los sentidos. Esta se da en la memoria a corto plazo

“en el vientre materno solo hay recuerdos o unidades de memoria”

La experiencia sensorial es almacenada en la memoria sensoria un breve momento (máximo dos segundos) esta información decae rápidamente y es olvidada si no es procesada en la M.C.P.
La información almacenada de la memoria sensorial, es transferida a la memoria a corto plazo, donde es retenida un corto periodo de tiempo (15 a 20 segundos) antes de ser transferida a la M.L.P.
La información retenida en la M.C.P. se pierde en parte, y en parte es retenida en la M.L.P.
La M.C.P. y la M.L.P. están estrechamente relacionadas todo lo que aprendemos pasa pro al memoria a corto plazo antes de ser guardada y toda la información que queremos recuperar de la memoria a largo plazo debe pasar por la memoria a corto plazo para utilizarla.


Trastornos de la memoria:
Amnesia retrograda: incapacidad par4a recordar el pasado, puede ser el pasado de un minuto o años. (Glóbulo frontal)

Amnesia anterograda: incapacidad de aprender o retener hechos. (Lesión cerebral o daño de neuronas)

Demencia (amnesia): trastorno degenerativo del cerebro, produce declive gradual de las funciones intelectuales. (1er síntoma, pérdida de memoria, perdida de aprendizajes varios)
*las alucinaciones son pérdidas de la memoria.


Amnesias funcionales: olvidos inconcientes e involuntarios.
*cuando se olvida un trauma se crea un trastorno en el M.C.P.


Percepción:
Interpretación del proceso sensorial, APRENDER

Lo que queda en la memoria depende de las percepciones y principalmente de las emociones.
Es decir se recuerda lo que hemos percibido

El pensamiento es procesar información (ACTIVIDAD MENTAL)
Procesamos información debido a la memoria, percepción y la atención.
Podemos procesar información de diversas formas:

- Recuerdo: actividad mental, es un pensamiento.
El pensamiento es procesar la información, es un proceso sicológico y cognitivo. Este esta gracias a la memoria y la percepción.
Formas de procesar la información:
- pensamiento Convergente: una alternativa “un tema”
- Pensamiento Divergente: creas alternativas, hay mas alternativas “varios temas”

Tipos de pensamiento:
-Creativo es crear alternativas dentro de lo real.
-Fantasía no corresponde a lo real.

APRENDIZAJE: es la percepción y de esto depende lo que queda en nuestra memoria.

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