martes, 7 de julio de 2009

Ensayo: Historia de cronopios y famas.

Ensayo: Historia de cronopios y famas.

“Naturalidad y normalidad sin caer en lo común.”

Julio Cortazar, Escritor e intelectual creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. (www.wikipedia.org)

Historia de cronopios y famas es un libro surrealista que se encuentra dividido en cuatro partes centrales, que son:
- Manual de instrucciones.
- Ocupaciones raras.
- Material plástico.
- Historias de cronopios y de famas.

El mensaje central del libro es una mezcla de utilidad e inutilidad presente a lo largo de toda la obra, al presentarnos el “como hacer” cosas que en la cotidianidad hacemos simplemente sin pensar que lo hacemos, cosas que creemos realmente simples y fáciles de llevar a cabo, en el libro se muestran como algo para lo cual se necesita esfuerzo y dedicación para conseguir.

“El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lagrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.” (Instrucciones para llorar, Pág. 14, Historia de cronopios y famas)
El acto de llorar, a los ojos de todos es muy simple, pero en esta cita se muestra como un acto tremendamente complejo, para el cual se necesitan pasos a seguir y respetar.
“En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento” – Julio Cortazar-
También podemos presenciar la forma de llevar actos tremendamente difíciles para un fin inútil.
“Sin malgastar un instante hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación consiste en desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en algunas de las rigurosidades del caño.” (Pérdida y recuperación del pelo, Pág. 42, Historia de cronopios y famas)


Basándome en el gusto de los personajes por las acciones y fines inútiles mas la visión de la sociedad para con ellos, este trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la concepción del miedo a la normalidad, sentida por todos los personajes expuestos en el libro.

El miedo, desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona. (www.wikipedia.org)

En este caso, encontramos al miedo como un estado afectivo que impide que los personajes tengan una correcta adaptación al medio, ya que estos mismos poseen miedo a ser normales (entendiendo normalidad como, estar dentro del común de la gente).
Ese miedo los lleva a actuar de manera anormal, llevando a cabo acciones que seria incomprensibles para la mente humana común, pasando a llevar los criterios o parámetros que encuentran dentro de la normalidad de estos.

“Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.” (Víktor E. Frankl. “El hombre en busca del sentido”)

Puedo decir libremente que en el mundo actual, la normalidad es un concepto mal representado por las personas, ya que no hay personas normales o anormales, hay personas comunes y poco comunes, ya que referirnos a una persona anormal seria hablar de que una de estas posea un trastorno psicológico o físico, pero aun así, la mente humana es tan compleja que no se podría medir dentro de un parámetro de normalidad, ya que todo ser humano es distinto a otro al poseer mente y conciencia.

“es curioso que para mi, estar de espaldas me resulte la posición mas natural, y a veces sospecho que mi tía le tiene horror por eso.” (Tía explicada o no, Pág. 48, Historia de cronopios y famas)

La naturalidad para algunas personas puede resultar desnaturalizada para otras, ya que lo natural es un concepto que no se aplica a todas las personas por igual, en este caso, la tía no tenia miedo a la naturalidad, si no que poseía miedo a lo desnaturalizada que para ella era esta posición.
Gracias a este miedo que poseen los personajes, intentan de todas formas tratar de ser diferentes al común de la gente, pasando a llevar su propia personalidad y así también pasando a llevar su libertad individual por estar presos en esta obsesión ansiosa de anormalidad.

El miedo de los personajes por lo común se puede resumir como un miedo a sentirse identificados con la masa o sentirse parte de esta, pero esto mismo hace que se olviden de la conciencia individual de cada uno y piensen en la conciencia generalizada intentado invertirla y desarrollando todo lo contrario a lo general.

En síntesis, si hablamos de naturalidad y normalidad, los personajes del libro presentan estas dos características desde el punto de vista que ellos poseen para consigo mismos pero poseen un miedo a lo que es normalidad y naturalidad desde el punto de vista del sentido común, ya que para ellos la normalidad y naturalidad presente en los personajes sigue siendo anormal y desnaturalizada, ya que estos realizan acciones para no sentirse comunes que los hacen caer en los parámetros de anormales impuestos por la sociedad.







Catalina Alarcón Tejerina.
3ro E Humanista.

3 comentarios:

  1. la categoría de análisis "miedo a la normalidad" es tremendamente discutible, los personajes de Historias de Cronopios... se pueden caracerizar por su carácter transgresor, pero no por el miedo como motivación. Si analizamos a la familia de la calle Humboldt, todas sus acciones están friamente calculadas, ellos emprenden sus transgrasiones con la certeza de que lo son. El miedo, en cambio, inmoviliza, quita la capacidad de razonar. Por otra parte, las acciones de los cronopios, que serían los considerados anormales dentro de la fauna constituida también por los famas y esperanzas, su anormalidad está regida más bien por su naturalidad, por una reacción no estipulada por códigos sociales, por lo tanto, no es que ellos le teman a la normalidad, sus reacciones son fruto de una absoluta espontaneidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar