martes, 7 de julio de 2009

Niveles y Normas del habla.

Acentos. En los casos mas graves pueden aparecer omisiones con silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar relacionadas a problemas de dislexia.
Disgrafía: en el caso de las disgrafía, los textos escritos que realiza el niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no al realiza de forma correcta y falla en la velocidad y precisión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espacio entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.

Niveles y Normas del habla:
Niveles del habla:
a) nivel culto: alta formación cultural.
b) nivel común: cotidiano, coloquial, estándar.
c) Nivel popular: poco conocimiento cultural, vocablo sencillo, no vulgar.
d) Nivel marginal: nada de información cultural, se utilizan gestos y palabras groseras, es vulgar.
Normas del habla:
Culto Formal:
Es empleado en situaciones formales, por un hablante culto, Ej.: una discusión entre profesionales.
- amplitud de recursos expresivos y léxicos.
- presión conceptual (no se dice cosa, si no “platillo”).
- discurso fluido y continuo.
- Uso del usted para 2da persona.
- uso correcto de formas verbales y nexos gramaticales.
- pronunciación apegada a la norma escrita y en extranjerismos a las normas originales.
- uso de tecnicismo (macroeconómico) y cultismos grecolatinos (esquizofrenia, a priori).
Culto Informal:
El hablante culto se manifiesta relajado.
- Espontáneo y altamente expresivo (móv. de manos, ojos, cuerpo en general).
- pronunciación relajada de s, d y tr.
- simplificación de vocales y consonantes (alcol en vez de alcohol, obio por obvio).
- Tendencia a abreviar.
- sencillez en la ordenación sintáctica de la frase.
- presencia de muletillas (“ponte tu…” “olvídate…”) y abuso de muletillas como cuestión, güevá.
- uso indistinto de tu o vos (¿vas a venir? O ¿vay a venir?).
- se evita el hiato (almuá en vez de almohada).
- Abuso de diminutivo (atracito, rapidito).
- uso de indigenismos (pucho, wacha, etc).
- uso de apodos.
- preferencia de algunos signos por otros (plata en vez de dinero).
Inculto Formal:
Relajación, simplificación y confusión de aspectos gramaticales. Trata de hablar con respeto y formalmente intentando imitar la norma culta.
-Ultracorrección: el hablante está conciente de su norma deficiente, e intenta corregirla imitando al norma culta, pero errando (dice “maire” y lo arregla por madre, pero se extiende hacia aire, entonces dice “adre”).
- Abuso de muletillas y palabras sin función concreta, imprecisión y redundancia de ilativos.
- Elección de frases y palabras “prestigiosas” mencionadas en medios de comunicación, pero erróneas (“la pelea fue dantesca”).
- Errores de concordancia gramatical al elaborar textos complejos (se venden huevo).
Inculto Informal:
- Emisión discontinua del discurso pro falta de recursos léxicos.
- Imprecisión en la ordenación sintáctica.
- Pobreza léxica, palabras concretas y del entorno cotidianos. (Referente de “cosa”).
- Pronunciación muy relajada, simplificando algunos consonánticos (maire, caule), cambios de sonidos (guitre en lugar de buitre), adición de sonidos (dentrar, sandiya) y perdida de sonidos (reise en vez de reirse).
- Uso extendido del vos, y modificación de la conjugación del tú (“soy cochino”, “erih cochino”).
- Confusión y duplicación de pronombres (no te vay a caerte).
- Desuso del imperativo monosílabo (tiénemelo, pónotelo).
- Conjugación modificada de los verbos haber e ir (haigai, haigamo, “no de vaigan a caer”).

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