martes, 7 de julio de 2009

El proceso de hominizacion:

El proceso de hominizacion:

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Genero: Homo
Especie: Homo Sapiens Sapiens.

Hominización: una seria de etapas comenzadas hace más de 4 millones y medio de años, cuando un homínido evolucionó física y mentalmente. Este proceso termino con la aparición del homo sapiens sapiens.

- relación estrecha entre factores biológicos y desarrollo cultural.
- La especie humana es capaz de modificar la realidad con creaciones materiales e inmateriales.
- Lamark: precursor de la idea de la hominización.
- Charles Darwin: teoría de la evolución según selección natural. (especie fija rasgos genéticos que le permiten adaptarse, alimentarse y reproducirse.)

Homínido: primate superior
- camina erguido
- no directamente emparentado con el hombre.

Profundización: concepto de hominización de Paulo freire. La pobreza y explotación latinoamericana se superará cuando la gente pobre se alfabetice, y tomen conciencia de que ellos pueden llevar a cabo transformaciones revolucionarias de la realidad. (hominizaçao)

Texto 1: Evolución Humana: adaptación biológica y cultural.

El ser humano es producto de la evolución biológica.
- nuestro comportamiento presenta afinidades con el de los monos, la evolución biológica no ha acabado.
- Se ha creado una compleja relación entre factores biológicos y culturales.
- Poseer una cultura confiere al ser humano una flexibilidad de comportamiento que no posee otra criatura.
- Cambios en la forma de vida traerán consecuencias genéticas.

La evolución: las mutaciones proporcionan materiales de los cuales se desarrollan los principales cambios culturales.
Las mutaciones: alteraciones de la genética que se dan en el curso de la reproducción. La mayoría de estas alteraciones se dan espontáneamente, pero se pueden inducir mediante agentes físicos o químicos.
Las mutaciones producen cambios que se transmiten a las generaciones futuras.

La selección natural: proceso que ajusta a una población a su medio, eliminando organismos poco adaptados.
Permite a los individuos mejor adaptados que sobrevivan y se reproduzcan.
La mutación que aumente la adaptación, será favorecida, ya que los individuos que hereden dicho rasgo tienen mayor probabilidad de reproducirse.
La adaptación: se refiere a la habilidad de sobrevivir de una población determinada a un medio determinado.
El ser humano está sujeto a la selección natural, debe adaptarse a su medio físico biológico para poder sobrevivir y reproducirse.

A los animales les crecen sus herramientas y heredan patrones esenciales de su comportamiento.
El ser humano puede hacer vastos cambios en su forma de vida en menos de una generación, en tanto solo la evolución biológica altera el comportamiento de otras especies.
La selección natural en el ser humano se aplica la desarrollo cultural y al biológico, ambos van de la mano.
Philip bock “introducción a la moderna antropología cultural” España 1977.


Texto 2: El origen del hombre, papa Juan Pablo Segundo.

La Encíclica Humanis Generis consideraba la doctrina del “evolucionismo” como una hipótesis seria, digna de una investigación y reflexión profundas al igual que la hipótesis opuesta.

Etapas del desarrollo cultural de la especie humana.

Se distinguen dos grande etapas del desarrollo cultural: el neolítico y el paleolítico.

Paleolítico (1.500.000 – 10.000 a.c):
- etapa mas extensa
- se desarrolla el proceso de hominización.
- En este periodo de tiempo se produjeron 4 glaciaciones que provocaron una baja de las temperaturas
- El Hombre neandertal no logró adecuarse a las condiciones ambientales.
- Toda la energía de estos humanos iba dirigida a conseguir alimentos, por lo que debían limitar el crecimiento demográfico a través del infanticidio femenino.
- Hace 10.000a.c. comenzó un cambio climático que afectó profundamente las temperaturas, que terminó con la última glaciación.
- A partir de ese ultimo momento al especie humana iniciará una verdadera revolución cultural denominada Neolítico.


Neolítico:
- comienzan a realizarse los primeros ensayos agrícolas y ganaderos.
- El sedentarismo y el ocio traerá profundas consecuencias sociales.
- Los grupos humanos comienzan a diferenciarse: una elite militar y religiosa que organiza el trabajo; una extensa población campesina y esclava trabajan la tierra
- Este fenómeno se conoce como “Estratificación Social”
- La revolución neolítica traerá la urbanización (la especie humana vive en dos tipos de asentamiento, urbano y rural)
- Esta revolución concluye finalmente con el trabajo de los metales, que realizan a partir del 4.000 a.c. (cobre, bronce, hierro)


La civilización:

Producto de la revolución neolítica se logran crear bases de la civilización (desarrollo cultural que se caracteriza por la complejidad de su organización social)
Según un autor, civilización “es simplemente la organización de grupos sociales en entidades urbanas y corporativas, los grupos sociales urbanizados tienden a estar organizados por principios abstractos”.
El estado emerge como la organización social propia de la civilización.


















Mesopotámia: entre ríos (tigris y eufrates)
Se dividía en 2 partes: "la baja mesopotamia" (ubicada en el delta del golfo pérsico) y una "alta mesopotamia"
En la baja mesopotamia vivieron babilonios y sumerios

Su periodo mas importante fue el de la "gran civilización" compuesto por los babilonios cuyo máximo esplendor se dio con la unificación realizada por el rey hammurabi (ojo por ojo diente por diente) a quien también se le atribuye el primer código escrito en la historia.

En mesopotámia la organización política estaba basada en un gobierno teocrático (centrado en dios) en este caso el rey era considerado un representante de la divinidad dejando a los jefes religiosos como los representantes del estado y con poder absoluto sobre todo el territorio

mesopotamia fue una llanura abierta que dio pie a un activo comercio exterior complementado con labores agrícolas y artesanales. También desarrollaron la ganadería (ovejas, cabras y caballos)

Los mesopotámicos mostraron una mentalidad pesimista que no confiaba en una vida mejor en el mas allá, ni en la permanencia de las cosas. Su religión se caracterizaba por el temor a los dioses.

Creían en un alma inmortal pero la otra vida, sería un lugar sombrío.

Crearon el horóscopo, el sistema sexagesimal y elaboraron los primeros contactos comerciales siendo precursores del cheque y del pagaré. Y los sumerios la escritura cuneiforme.

Su estructura social era rígida (estamento) ya que no variaba.
Zigurat era una pirámide escalonada (templo-comercio) servia de centro cultural y social.

La civilización egipcia:

- en torno a la llanura fértil del río Nilo, protegiéndola por invasiones externas los desiertos.
- Se divide en dos, bajo Egipto (delta del río) y alto Egipto.
- La crecida del río Nilo aportaba el légamo (barro fértil) que permitió abundantes cosechas desde el 5000 a.c.
- El rey Menes unió los clanes bajo y alto Egipto hacia el 4.000 a.c.
- Etapas: Imperio Tinita (4000ª.c.)- Imperio Antiguo (3100 a.c.)- Periodo de transición (2200 a.c.)- Imperio Medio (1050 a.c.)- Ocupación de los Hicsos (1780 a.c.)- Imperio Nuevo (1580 a.c.)- Decadencia por factores externos (1100 a.c.)- Dominación Persa (525 a.c.)

Organización Política:

- estado faraónico.
- Faraón tenia el poder absoluto, lo era todo.
- Era considerado un dios verdadero, hijo del dios Osiris, a eso se debía el poder y la autoridad que de el emanaba.

Actividades Económicas:

- la economía era agraria.
- se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos hortofrutícolas.
- La ganadería compuesta por vacas, asnos y aves de corral.
- De la cacería obtenían avestruces y gacelas.
- Tenían en sus manos el monopolio del comercio exterior.
- Exportaban productos exóticos.

La Organización Social:

Estructura social rígida y jerarquizada.

1)- El faraón y su familia.
2)- Sacerdotes y altos funcionarios de la administración civil y religiosa.
3)- funcionarios menores: escribas.
4)- mercaderes y artesanos.
5)- campesinos.
6)- esclavos.

• La esclavitud en Egipto se dio en el Imperio Nuevo, no como practica generalizada, o sea que las pirámides del imperio antiguo fueron construidas por hombres libres al servicio del faraón.


La Religión:

- tenían esperanza en la otra vida, esta seria feliz o desdichada según su comportamiento en el mundo terrenal.
- Serian juzgados por el dios Osiris.
- Para que el alma llegara a este juicio debían permanecer incorruptos en su sepultura.
- Origen del culto del arte funerario y el embalsamiento.

Aportes:

- La escritura jeroglífica: pinturas y grabados de signos y figuras. Evoluciona de significado simbólico a sonidos silábicos,. Empleada por sacerdotes.
- Escritura demótica o popular: la usaban los escribas en asuntos económicos o administrativos. Tinta sobre papel que fabricaban a partir de plantas de papiro.
- Crearon formas de enumeración.
- Formulas para medir las tierras
- Redibujar los limites después de que estos eran borrados por las crecidas del Nilo.
- Construyeron embalses y canales.
- Crearon el calendario de 365 días.
- Dominaron técnicas de embalsamiento (confirman sus conocimientos de fisiología y anatomía)

GRECIA

Ubicada en Europa, es una península rodeada por el mar Jonico (oeste), mar egeo (este) y el mar mediterráneo, cuyo primer pueblo fueron los pelascos, que fueron invadidos por pueblos indoeuropeos. También existió una denominada "Grecia insular” en cual la isla mas importante fue creta, donde se desarrollo la civilización minoica (palacio de cnossos).

Grecia estaba formada por polis o ciudades estado y cada una tenía su propio sistema político, eran muy celosos de su independencia. Los sistemas políticos mas relevantes que existieron en las polis fue desde monarquía-oligarquía (esparta) hasta la democracia (Atenas).

Los griegos sentaron las bases de todas las ciencias y fueron maestros en la escultura y arquitectura.

La historia griega consta de esta cronología

Periodo egeo: en este predominó la civilización minoica, es un imperio marítimo (talasocracia) y dominó sobre Atenas y Micenas.

Periodo micenico: se forma una economía completamente agrícola y en base a esta se forman reinos independientes (Atenas, esparta, Troya.) en esta época predominan los aqueos. En este periodo ocurre la guerra de Troya (enfrentamiento entre esparta/micenas contra Troya.)(S. XVIII-XII)

Periodo oscuro: ocurre cuando los Balcanes son invadidos por los dorios quienes ocupaban el hierro.(S. XI-VIII)

Periodo arcaico: se forma la polis y ocurre un proceso de expansión territorial, se forma la noción del ciudadano.(S. VIII-VI)

Periodo clásico: época en que surgen los distintos tipos de gobierno y acá es donde los griegos derrotan a los persas en las guerras médicas. Al final de este periodo esparta y Atenas se enfrentan en las guerras del Pelotoneso, perdiendo Atenas. (S. V-IV aC)

Periodo helenístico: conquista de Grecia por los macedonios (Alejandro Magno). (S. IV-II)

Atenas: es una polis democrática por excelencia (ciudadanía restringida deja afuera a mujeres y weas así)

La educación ateniense se basaba en preparar al crío para que pudiera ejercer algún cargo político y también existía una educación física ya que era esencial en el desarrollo humano.

Su evolución política es la siguiente:

Monárquico: el rey impone las reglas

Aristocrático: se elegía a los mejores y estos imponían sus propios intereses sobre los demás

Oligárquico: (gobierno de unos pocos) gobiernan los mas ricos y estos se enriquecían cada vez mas.

Tiránico: quitaba el poder a los ricos, para poder hacer reformas para el resto de la población. (era semi demócrata)

Democrático: invención del sufragio, decisiones tomadas por los ciudadanos (votos en cerámicas).

En el paso hacia la democracia ocurrieron varios hitos entre los cuales cabe destacar:

El código draconiano (s. VII) que eran leyes iguales pero justas.

La constitución de Solón (s. VI) que condonaba las deudas para abolir la esclavitud por deudas y dividió a la población en 4 grandes tribus por sus tierras y producción, además agregó dos constituciones nuevas: el bulé y el tribunal popular o heliea.

Las reformas de Clistenes que dividió la población en 10 tribus organizadas geográficamente, instauro el ostracismo que intentaba evitar la aparición de nuevos tiranos por medio de un exilio de 10 años de la gente sospechosa (se les guardaban sus riquezas), voto por exilio de enemigo del poder.

Las instituciones que había en ese entonces eran:

La ecclesia: reunía a los ciudadanos mayores de 20 años.

La bulé: (concejo de los quinientos) eran los representantes de cada 10 tribus (50 de cada uno)
Los estrategas: rotaban, era solo un cargo de los que tenían más recursos y tenían funciones militares.

El tribunal de justicia o heliea

El aerópago: que era el consejo de ancianos y se mantenía por tradición, este poseía menor importancia.

Esparta

Sistema monárquico y oligárquico a la vez, se basaba en lo militar. Era oligárquico ya que pertenecía a unos pocos y monárquico, ya que poseía 2 reyes.

Predominaba la gerusia que era el consejo de los espartanos.

Su educación se basaba en el orden social mediante la fortaleza ( se educaba a la edad de 7 años a manos del estado) este tipo de educación se denomina agogé

Quien instauro este sistema de educación fue licurgo
“Si un bebé varón nacía con defectos físicos se recurría al infanticidio.”

Jerjes: invasión externa a Grecia  Panhelenismo. (Guerras médicas y del peloponeso)

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