martes, 7 de julio de 2009

Investigando la función del líquido cefalorraquídeo.

Investigando la función del líquido cefalorraquídeo.





Materiales:
- Dos huevos
- Dos bolsas plásticas
- Agua
- Aceite
- Una regla de 30 cm.



Procedimiento y análisis:
1- Coloca dentro de una bolsa plástica un huevo.
2- Ubica esa bolsa con el huevo dentro a distintas alturas (2, 4,6 y 8 cm.) y déjalo caer desde cada una de ellas. Observa a que altura se rompe y regístralo.
3- Llena ahora con agua otra bolsa plástica e introduce en ella otro huevo, ciérrala y repite el punto numero dos. ¿Qué hipótesis podrías plantear? ¿en que caso resistirá el huevo las caídas de mayor altura?
4- Repite el procedimiento descrito en el punto 3, pero esta vez llena la bolsa con aceite. ¿Qué esperas que ocurra?
5- ¿Que relación existe entre esta actividad y el liquido cefalorraquídeo?
























Bolsa con agua:


Resultado:
El huevo se triza a los 4 cm., se abre un poco mas a los 4 cm. y se rompe completamente, dejando salir su contenido a los 8 cm.

Hipótesis:
El huevo ha sido trizado tan rápidamente debido a que, la densidad del agua es menor a la densidad del huevo, por lo tanto, al encontrarse en caída libre, este se ve amortiguado levemente por el agua. “el huevo se quebrará con mas dificultad si es sumergido en aceite”

¿En que caso resistiría el huevo las caídas de mayo altura?
Mientras mas condensadas sean las partículas del fluido que se encuentre al interior de al bolsa, mas resistirá el huevo a una caída libre de mayor altura.





Bolsa con aceite:


Resultado:
En huevo se triza a los 4 cm., se triza un poco mas a los 6 cm., y la trizadura se abre a los 8 cm., pero en ningún minuto sale la materia interior del huevo hacia el aceite.

¿Qué esperas que ocurra?
Espero que le huevo no se rompa producto de la densidad del aceite que amortiguará la caída libre que realizará el huevo. O quizás que si se rompa pero a una mayor altura.

Hipótesis:
La hipótesis es confirmada, pero hay un ligero cambio en el pensamiento descrito ya que, el huevo se va trizando en la misma altura y de la misma manera que en el agua, pero, la materia interna del huevo en ningún momento sale a flote, o sea “la densidad del liquido en que se encuentra sumergido el huevo no amortigua la caída, sino que impide que el material interno salga de su contenedor original”











Liquido cefalorraquídeo:


“Es un líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central. Es de color transparente y no coagulable.
El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la medula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.” (http://es.wikipedia.org/wiki/liquido_cefalorraquídeo)


¿Qué relación existe entre esta actividad y el líquido cefalorraquídeo?

Si comparamos la actividad, la bolsa plástica sería la bóveda craneal, el aceite seria el liquido cefalorraquídeo que mantiene flotante al huevo, y este actúa como amortiguador, el huevo es el encéfalo, por lo tanto, la caída libre el huevo simboliza un golpe en la cabeza que puede traer consigo lesiones graves, pero, que gracias al liquido cefalorraquídeo o al aceite, el encéfalo o el huevo se ven amortiguados.



















Conclusión:

En síntesis, el líquido cefalorraquídeo es un líquido que posee sus partículas muy condensadas, cumple la ardua labor de mantener flotante el encéfalo, amortiguar a este de un golpe, y nutrir al encéfalo.
Podemos decir que su labor es muy importante, ya que si este no existiese, el encéfalo estaría expuesto a contraer una lesión grave debido a que no habría un líquido que amortiguara su choque contra las paredes de la cavidad craneal.

1 comentario: