martes, 7 de julio de 2009

Resumen Psicologia

Psicología: Estudio de la mente, es la unión de la filosofía y la ciencia
Ciencia por metas y objetivos, describe la mente, la observa y habla detalles.
Explica fenómenos de la causa y efecto, además, predice y controla

Los filósofos estudiaban lo mental
-Básica: Investigación, mente como computador. Entrega teoría mediante una investigación previa

Psicología general: Estudia en términos generales de la mente (Como funciona nuestra mente?)
Experimental: Estudia procesos mentales y es Subjetivo (Porque tiene depresión?)
Psicobiologia: Estudia todo lo cerebral (Que lugares del cerebro actúa la depresión?)
Evolutiva: Estudia las etapas del desarrollo (Desde que nacemos hasta adultos)
(Porque hay cambios de animo en la adolescencia?)
Social: Se preocupa como afecta lo mental a la sociedad (como influye la tv?)
De la personalidad: Se encarga de estudiar el comportamiento (Extraversión)
Del Aprendizaje: Como aprendemos (Métodos de estudio)
Diferencial: Estudia la diferencia entre personas y la mente (Niños superdotados)


Aplicada: No busca conocimientos nuevos, aplica lo que ya se sabe
Psicólogos clínicos:
Los sicólogos utilizan con mayor frecuenta éstas:
Educativa: Aplicarlo en la ed. (Problemas del rendimiento)
Laboral: Aplica en el campo laboral (Stress)
Del deporte: Preparar sicológicamente para no rendirse (No rinde)

Tipos que hablan de la psicología
James (1890) La psicología es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y condiciones
Watson (1913) La psicología es una ciencia natural que considera como su objeto la conducta humana.
Luria(1977) La psicología tiene la misión de establecer leyes fundamentales de la actividad mental, estudiar las vías de su desarrollo, nivelar los mecanismos subyacentes y describir las mutaciones que se producen en ella como consecuencia de estados patológico

*Causa efecto: El efecto se explica a través de la causa

*Platón decía que tenemos un alma (mental) y un cuerpo (material),es perfecta y NO MATERIALISTA (teoría dualista)

Aristóteles creía que el conocimiento máximo era la metafísica (estudio del ser)
Creía en la fusión del alma con el cuerpo (2 en 1 :B )


Teoría de Freud
Teoría de psicoanálisis, Freud intento explicar como funcionaba la mente, diciendo que tienen la siguiente estructura:
Id (ello): impulsos, deseos
Ego (Yo): Balance, logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed
Súper ego (súper yo): Moral, conciencia, reglas sociales
Preconciente

La mente conciente es como la punta de un iceberg flotando en un mar de irracionalidad, caldo de cultivo de nuestros trastornos mentales, es nutriente de nuestras más gozosas pulsiones.
Los mecanismos de defensa son los que ayudan a evitar situaciones que nos hacen sentir mal
Un acto fallido es el lapsus, errores gráficos, mentiras, olvidos

Especificad de la especia Humana (Lo que caracteriza a la especia humana)

1-Lenguaje superior
Funciones del lenguaje superior
-Expresiva: Expresar un estado interno
-Señalizadora: Dar una señal a otro
Funciones superiores
-Descriptivas: Describir, dar características (únicas del ser humano)
- Argumentadora: Dar “argumentos”, ser capaz de describir y argumentar, lo cual se puede mentir o decir la verdad, presenta la validez

2- Pensamiento abstracto: Forma sicológica
3- Infancia prolongada: Niño -> Hombre
Desarrollo de un niño a hombre relacionando la evolución.
Periodo de la infancia en la especie humana más prolongada
4- Evolución exosomatica: Evolución fuera del cuerpo (relacionado con evolución biológica-humana).
5-Uso de herramientas: Característico de nuestra especie, que nos sirve para algo que evoluciona creado por nosotros.
(Proceso de creación y modificación de la naturaleza, está en constante desarrollo)
6- Características del cerebro: Plástico y sintético
Desarrollo relacionado con las conexiones neuronales, contiene base neuronal.
(Relación entre las conexiones neuronales, el cerebro es perfectible, lo que siempre puede mejorar)

Procesos Sicológicos
-Afectivos (vida emocional) Modo en que nos afectan internamente las circunstancias (nos afecta lo que nos pasa alrededor)
1) Emoción: Intensa y breve. Manifestación corporal
2) Sentimientos: Menos intenso que la emoción, mas estable, mayor duración
3) Pasión: Intensa y duradera. Conducta dirigida hacia “eso” que nos conduce la pasión
Pasión intensa: obsesión
Toda experiencia tiene una manifestación afectiva
-Cognitivos (procesamiento de información)


Dimensiones de la emoción
*el estimulo es la 1era impresión, cambio biológico, lo que se siente
La emoción es una respuesta fisiológica (reacción frente a los estímulos del medio que prepara el organismo para actual)
Aspectos que se pueden analizar, respuestas
Estado afectivo-subjetivo (lo que siento internamente)
Componente expresivo (toda emoción es comunicada)
Funcional (para que siento?)

Izard investigo las emociones: Observo que hay emociones presentes en todas las culturas, gente, etc. (emociones básicas)

Las emociones pueden ser positivas, negativas o neutras

Las cuatro dimensiones de la emoción son:
Afectividad emoción.
Afectivo subjetiva. Respuesta fisiológica
Exp. , funcional


El instinto no es propiamente humano por falta de patrones de conducta
La conciencia nos hace decidir como actuamos, NO LOS GENES
-Uno aprende a ser humano, no nacemos así
-La vida tiene que ver con la emoción
Felicidad: estar conforme con uno

Procesos- afectivo cognitivos-> emoción, sentimiento y pasión
Vivencia-> introspección

Introspección: Conciencia de los estados mentales.

Dualismo epistemológico: Un fenómeno puedo conocer a través de dos puntos distintos
(Vivencia) 3era persona
1era persona.

Al momento de interpretar se seleccionas los estímulos, interpretamos la realidad
Ínter subjetivo: Inter. Ente, subjetivo, nosotros somos personas
Percepcion: Interpretación de la realidad
Proceso Sensorial: Llega a través de estímulos que elegimos
Proceso Cognitivo: Ponemos significado
Proceso Afectivo: Nos pasan cosas 1313

Estado perceptivo: Que si uno está triste, encuentro todo FOME


Factores que intervienen

Motivación: contexto, expectativa, factores culturales, recompensa y castigo, emoción, experiencia pasada.
Las personas responden de manera distinta ante los estímulos

Percepción (Interpretación)
Sensorial: Recibir información del medio, la cual es procesada (estímulos visuales, tacto, auditivo)
Simbólico: Le colocamos nombre al fenómeno, al reconocerlo (Significado)
Afectivo: Sentir emoción

Exteroceptores: (P. Sensorial)
Captan la info. externa
Visión, audición, olfato, gustación, receptores de calor, frío, presión, dolor (celular de la piel)

Propioceptores: info. del organismo
Sinestesia: Captada por las terminaciones nerviosas de la fibra muscular
Equilibrio

Interoceptores: Captan info. del organismo de forma interna


Ideas irracionales
El ser humano no puede conocer la realidad directamente, solo dispone de una teoría personal que le permite actuar en ella.
Cada individuo elabora una teoría o mapa para describir la realidad y situarse en ella.

Pensamiento Racional: es aquel que es evidente, consistente con la realidad, verificable, no es absolutista. Produce emociones moderadas y ayuda a conseguir los objetivos propuestos.

Idea o creencia irracional: (ideas las cuales yo vivo pero que NO se correponden con la realidad)
Pensamientos auto derrotistas o autodestructivos de las personas, estos causan sufrimiento y afectan de cierta forma a su conducta.
- producen emociones negativas intensas y duraderas.
- Exageran las consecuencias negativas de un hecho o acontecimiento.
- Reflejan obligaciones y demandas no realistas sobre uno mismo y los demás.
- Absolutistas: todo, nada, nunca, siempre…
- No determinan consecuencias emocionales

La pseudos percepciones:
Sensorial, simbólico, afectivo: Interpretación de la realidad, no siempre estas son correctas, tienen algunas alteraciones
Son los trastornos de la percepción más importantes
Son percepciones de objetos que en la realidad no existe, o percepciones que están alteradas
Vemos algo sin tener un estimulo, que no existe en la realidad, vemos los objetos distorsionados

Tipos de pseudos percepciones:
- Alucinaciones: es la percepción sin objeto. Se ve un objeto y escuchan sonidos, pero el objeto no existe, es producto de la imaginación, se ven cosas generadas en la mente, no por el estimulo externo. (Percepciones erroneas que se ven como verdaderas)
- Alusinosis: se percibe objetos inexistentes en la realidad, pero el sujeto reconoce la falsedad de su percepción y lo entiende como anormal.
- Pareidolias: distorsión de la realidad usando la imaginación.(se es conciente de que se ha producido una distorsión). Ej. Figuras en las nubes
- Ilusiones: objeto real percibido de manera deformada o distorsionada.
Tipos de ilusiones:
a) Ilusiones geométricas: alteraciones.
b) Figura ambigua: figura material que se ve interpretada de dos formas (de una figura salen dos).
c) Figura paradójica: alteraciones de la percepción, veo algo imposible.
d) Ficciones: se ven cosas que no están ahí, pero tienen un estimulo.



El Arte de Amar:


¿Es el amor un arte?
Si, por que necesita practica, estudio, teoría y considerarle importante.
From estudia el amor por que necesitamos una respuesta frente a nuestros fracasos en el amor.
Idea del amor que poseemos:
- “no hay que aprender a amar”
- “el amor es como un objeto” ( ver el amor como algo tranzable y efímero, se debe conquistar algo para “sentirse enamorado”)

Separatidad: conocimiento de su individualidad, y que está separado del resto. Esto provoca angustia.

En las sociedades primitivas no hay conciencia de la separatidad porque poseen una unión con la naturaleza.

Relación simbiótica: dos personas establecen una relación pero una se niega, mientras que la otra vive por el otro y no por si mismo.

Amor maduro: manera de relacionarse con el otro, encontrarse, ya no están solos. Dos personas son tan cercanas que son uno, pero siguen siendo dos.
Componentes básicos en una relación de amor:
- cuidado
- responsabilidad
- conocimiento
- respeto

Los homosexuales no superan del todo la separatidad por imposibilidad biológica.


En la metáfora de Adán y Eva se refleja que el amor de ellos no era maduro, ya que se especifica mejor cuando Adán la culpa por lo que les pasó, ellos sientes vergüenza de su separatidad, ellos no salieron del paraíso, si no que su forma de ver el mundo cambió.

Amor a si mismo: es la base fundamental del amor, no es egoísta ni egocéntrico.

Amor erótico: es cuando se cree que por la relación sexual uno esta en el estado de enamoramiento. “anhelo a la fusion completa” uno siente amor y en algunos casos no es así.

Las soluciones equivocadas frente a la separatidad son:
- estados orgiasticos: contextos o acciones para evadir la realidad (drogas, sexo, alcohol)
- Conformidad con el grupo: soy de un grupo y me convierto en lo que ellos son.
- Actividad creadora: trasformar

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